Turistopia17: VR, Think Tank, y sorpresa

turistopia-portada-mkonlinehotel-17

28 Oct Turistopia17: VR, Think Tank, y sorpresa

Este año Turistopía lo ha vuelto a conseguir, llenar su aforo en el Edificio sota de Bilbao con interesados en explorar cómo beneficia el VR al turismo. Como es lógico, hay que explicar qué es para ver qué aplicaciones tiene y para ello invitaron a un elenco de empresas representadas por expertos que expusieron con total claridad lo que nos espera en este nuevo mundo de la Realidad Virtual.

Comenzaba la mañana con una interesante y divertida introducción a la VR (realidad virtual), de manos de un experto como Oscar G. Hormigos, con datos y evolución de marcado ¡Muy interesante! Luego venía Emilio Blanque que nos sumergía en todo lo que se puede llegar a hacer en VR llevándonos a situaciones que nos dejaba con la boca abierta y sin parpadear, viendo cómo conseguir sensaciones como sentir aire o incluso mojarse mientras uno explora visualmente un mundo a miles de kilómetros. No dejó el listón bajo para Guille Rodriguez pero defendió mejor que bien a Palladium Hotel Group donde hacen buen uso de todos los medios digitales a su alcance, y cómo no, aplicando VR tanto en el marketing como en la experiencia del cliente para ir más allá. Entre medias estaba Pedro Lozano donde mostraba el éxito de la aplicación del VR en el turismo, algo por lo que da ganas apostar. De repente, un acento francés por los altavoces y una imagen que se mueve ¡Es Jean Luc! Que con una conexión remota crea avatar en VR para enseñarnos las claves del mismo. Justo a tiempo para un pequeño “kit-kat”, y volver a quedarse con las retinas secas. Volvemos a introducirnos en un viaje ¿real o virtual?, pero seguro que interesante con Angel Urbina, quien nos enseña como promocionar el turismo con esta técnica. Y cierra la encantadora Aida Otaola que nos muestra cómo el VR lleva tiempo entre nosotros y con su larga trayectoria muestra cómo podemos apoyarnos en VR para la promoción turística de lugares que no son tan accesibles como las cuevas prehistóricas. Prehistoria y futuro ¿Interesante verdad? Todo gracias a VR.

turistopia-mkonlinehotel-realidad-virutal

Después de este bloque de conocimiento del VR y un aperitivo, había otros dos bloques (think tank y experiencias VR para tocar y ver) que fueron en paralelo durante un tiempo para luego culminar todos con una inesperada y grata sorpresa que puso al público en pie.

El Think Tank, donde tuve la suerte de ser invitado a esta mesa redonda donde debatimos sobre la formación tecnológica local, global y sobre si el sector turismo está preparado o tiene empresas que den soporte a todo lo que hoy tenemos y lo que nos viene. Sentados había representación de todo tipo, muy plural, desde agencia de viajes, como empresas tecnológicas, de marketing, Big Data, representación de instituciones con Diputación, Bilbao Ekintza y Turismo e incluso hoteleros (como fue mi caso, invitado como Subdirector del Hotel Conde Duque), siendo casi un 50/50 de hombres y mujeres así como de empresa pequeña/grande y la mayoría de ámbito local. El tema que se lanzó fue muy interesante y todos participamos con nuestra opinión con incluso conclusiones interesantes a las que pudimos llegar dentro del corto plazo que tuvimos para ello. Experiencia que sin duda me encantaría repetir.

vr turistopia mkonilnehotel

El siguiente espacio era ya ponerse unas gafas VR y experimentar, ver, moverse, alucinar. Las empresas que expusieron por la mañana y tenían producto, trajeron sus mejores trabajos para mostrar la aplicación del VR. Yo me quedo con que son una herramienta fantástica para enseñar lugares sin estar allí y que sin duda, va a ser algo que seguirá evolucionando para pasar de ver una grabación real o virtual, a incluso llegar a interactuar pero además, a tiempo real, y además, no será en mucho tiempo. (detalle de jornada y charlashttp://www.turistopia.com/)

La sorpresa, MIKEL URMENETA (ex “Kukusumusu”, ahora Katuki Saguyaki), se nos presenta con unas gafas y un mando en cada mano “dibujando en el aire”. Yo veía una persona moviéndose sin aparente sentido a la vez que en una pantalla se proyectaba lo que él veía. Estaba creando una obra, un dibujo en directo en 3D gracias a la tecnología de la Realidad Virtual. SIMPLEMENTE EXPECTACULAR. Creo que esto es de esos momentos en los que uno siente que está viendo algo único, exclusivo y probablemente irrepetible. Tanto lo divertido y ameno que Mikel aportó a sus trazados, como el “lienzo y pinceles” que usaba.

mikel-urmeneta-turistopia-vr-mkonlinehotel

En mi opinión, aquellos que ven esto algo excesivamente futurista por el desconocimiento de ello, les animo a que explorar el TOUR VIRTUAL 360º, que es el “hermano pequeño” de todo esto, pero que sirve como introducción a este mundo virtual, realidad aumentada, realidad mixta y demás. Y como nos decía Oscar G.Hormigos, lo que hoy tenemos con menos calidad en gafas de cartón o mucha calidad en gafas “oculus” con cable, ya están en camino gafas de gran calidad sin cable como las de Samsung, pero, está por llegar la Realidad Virtual incluso sin dispositivo. Sin duda, es como estar viendo la creación del futuro.

El título de este evento REALIDAD VIRTUAL APLICADA AL TURISMO ha sido un acierto en las expectativas creadas y en las aplicaciones que se pueden trasladar para el turismo. Gracias Natalia y a todo tu equipo, como por supuesto a los participantes y patrocinadores que habéis hecho realidad esta experiencia real de la realidad virtual.

Resumen oficial completo de la jornada y TODAS LAS FOTOS aquí y en su blog 

Iñaki Armada en Turistopia 2017

Olav Laita Arciniega, Iñaki Armada Alonso, B.S. – Hotel Conde Duque Bilbao

¡Nos vemos el año que viene! #turistopiafan

logotipo marketing online para hoteles

No hay commentarios

Dejar un comentario