Turismo más allá de números y cifras

evento turismo deusto

28 Sep Turismo más allá de números y cifras

Interesante jornada con más de 180 asistentes en “el Crai”, Biblioteca de la Universidad de Deusto, donde se habló del TURISMO MÁS ALLÁ DE NÚMEROS Y CIFRAS en el 1er Encuentro profesional organizado por Deusto Turismo.

Se convocó a gran variedad de perfiles dentro del sector y nos mezclaron a todos en mesas redondas para que hubiese grupos con estudiantes de Turismo de Deusto, hoteleros y agencias de incentivos turísticos, comunicación, proveedores de servicios, e instituciones relacionadas con el turismo de Bizkaia.

La finalidad no era otra que la de escribir el futuro del turismo en Bizkaia, nuestro futuro desde cada uno de sus ángulos, buscar la HIBRIDACIÓN. Se usó una muy buena táctica para romper el hielo y empezar a comunicarnos unos con otros. Nos pusieron a PINTAR. Si, jugar con colores dibujándonos a nosotros y luego a los turistas, sus necesidades etc para compartirlo con la mesa, crearlo desde todas esas perspectivas y luego hacerlo público con el resto de la sala. Ejercicios que nos permitió ver como los jóvenes estudiantes de 4º curso de Turismo de Deusto, el futuro del sector, viene pisando fuerte y atentos a los que otros veteranos podíamos aportar. Entre todos, encontramos puntos comunes y otros que no, que posiblemente abran oportunidades para seguir creciendo.

Hubo tiempo para un coffe break y un networking informal, saludar a conocidos y conocer nuevas caras. Siempre he considerado el networking una parte muy importante de este tipo de eventos, donde más allá de cruzar tarjetas de visita, sonrisas y halagos, se pueden forjar nuevas amistades y proyectos potenciales. En mi caso, “disparaba” con mis 2 tarjetas, la de subdirector del Hotel Conde Duque de Bilbao y la de CEO de Marketing Online para Hoteles. ( no hay que dejar escapar ocasión). En este caso, como suele ocurrir, me quedé con ganas de más, pero fue realmente productivo ese momento de charlas formales y menos formales, de las que siempre se sacan cosas en positivo.

En la segunda mitad se presentaron empresas muy vinculadas a potenciar las experiencias de los turistas en nuestra región, mostrando no sólo su producto o servicio, sino el alma de su empresa. Fueron en concreto 5 à

EMPRENDEDORTourné Bilbao . Aunque conozco bien a Aitor Guadilla por nuestra colaboración entre el Hotel Conde Duque y Tourné por disponer de 2 de sus bicicletas de alquiler para nuestros clientes, también he podido ver a este valiente emprendedor crecer y dar charlas en eventos similares. Nunca deja de inspirarme a mi y a todos los que le escuchamos.

COMPETITIVO: Descubro a Nagore Espinosa con su empresa IN2 DESTINATION, joven, pero con gran futuro (ella y la empresa). Más que interesante conocer y hacer buen uso de los datos, que existen pero que muchas veces no terminamos de gestionar bien o de darles el valor que tiene. Por lo visto, ella con su equipo te acompañan en ese viaje.

INNOVADOR: Escuchar a Alfonso sobre Last Tour, es entender el éxito a través de la pasión y el conocimiento. En este caso, principalmente en el entorno de la música y los eventos, como por ejemplo el ya famoso BBKLIVE entre otros.

PROFESIONAL: Ana Santos, de Eventosfera. Puede que no pueda ser imparcial porque soy un gran Fan y seguidor en los últimos años de Ana (que por cierto, tuve el gusto de conocerla en persona por primera vez en este evento). Es curioso como una estudiante de política y apasionada del marketing en general, afecta tan positivamente al nuevo turismo que se está empezando a formar con toda esta tendencia del cambio de hábitos en destino, uso de tecnología etc. Toda una referente y un lujo escucharla en directo (a través de las redes, videos o streaming, es parecido, pero no es lo mismo).

RESPONSABLE: Conocía mas o menos el proyecto Crusoe Treasure, pero Borja Saracho consiguió captar no sólo mi atención, sino también mi respeto y admiración sobre su empresa. Bodega de vino bajo el mar pensé yo cuando hace 2 años vi por primera vez su web. Sin embargo, va mucho más allá, es un verdadero tesoro para Bizkaia porque es más que botellas de vino, es conocer el entorno y descubrir desde el mar la costa, disfrutar de forma diferente (lo que buscamos muchos). Algo que realmente merece la pena conocer, tanto locales como extranjeros.

 

También guardo buen recuerdo del mural que recogió en directo durante el transcurso del evento, todo lo que sucedía. Original, divertido y que con esta foto que guardo con recuerdo puede servir también de resumen.

Se está escribiendo el futuro del turismo en Bizkaia y todos participamos.

Evento el 27/09/16

No hay commentarios

Lo siento, los comentarios están cerrados en este momento.