REDES SOCIALES EN HOTELES, cuales SI y cuales NO

redes sociales en hoteles_mkonlinehotel

20 Dic REDES SOCIALES EN HOTELES, cuales SI y cuales NO

Hace tanto daño dejar un perfil sin actualizar, que es preferible no tenerlo. Digo esto porque son parte de la identidad de nuestra empresa y aunque “parece que nadie lo mira”, en realidad es una referencia más en el mundo online. Si, la gente mira TRIPADVISOR y en Booking.com a ver qué dicen los clientes además de comparar, pero… también está el que va a tu web y hace clic en esa red social que dices que tienes o … incluso te buscan directamente ( “ ¡¡¡A lo loco… ¡¡¡ “). Y si cuando entran ven que tu último post fue hace meses o que hay 15 tweets o 5 fotos de Instagram hace más de 1 año ¿Qué quiere decir eso? Eso se traduce como dejadez e inmediatamente piensan que las instalaciones y el personal le dedican la misma atención hacia sus clientes. Lo siento, es así.

Hoy no hay hotel sin presencia en redes sociales, pero, ¿En cuál estar y en cual no?

Traslado esta reflexión hacia aquellos que se animaron a crear perfiles y luego los dejaron ahí abandonados por motivos varios como:

  • No tengo tiempo
    · Sólo me siguen mis amigos
    · No sé qué poner
    · Estamos porque hay que estar
    · Ni me acordaba de que tenía perfil en …
    · Es perder el tiempo porque no hacen reservas y yo estoy para vender

Y otro sinfín de posibles argumentos por no llamarlo escusas.

Hagamos bien las cosas, empezando por saber por qué hay que estar en redes sociales

  • Mejoran nuestra presencia online, ayudan al posicionamiento (hay más contenido sobre nosotros, y eso siempre es bueno, “al sr. Google le gusta”)
    · Nos permite tener contenidos actualizados fácilmente (la web no se actualizas tan rápido)
    · Se pueden compartir cosas de todo tipo, como promociones o actualidad de tu ubicación y aspectos que pueden interesar a tus seguidores, clientes y futuros clientes.
    · Llegamos a poder personalizar el mensaje, las fotos y los textos hacia un público potencial
    · Tus clientes, si, tus clientes están en redes sociales.
    · Es parte de tu reputación. Cuida la imagen y contenidos.

Estas y más razones de peso puedo dar para que apuestes por dedicarle no sólo tiempo sino interés en las redes sociales.

Ahora, ¿En qué red social hay que estar y en cual no?

Esta es una pregunta que voy a resolver en 2 bloques

Hay que averiguar hasta donde podemos llegar en cuanto al tiempo que le podemos dedicar.  Si tenemos contenidos como para estar todos los días, hay que valorar cómo los distribuimos. En el caso de que no tengamos muchos contenidos, se apuesta por gestionar bien la distribución en cada uno.

¿Voy a sacarle partido si o no? Más allá de decir cuál es más importante, hay que tener en cuenta para qué podemos usar cada una de ellas. No se trata de estar en la que está de moda (Snapchat, periscope, etc), o de ir a las “clásicas” porque hay que estar, sino, de sacarle rendimiento.

¿Cuáles son las redes sociales por las que apostar en la industria turística?

Para mi hay 4 que no pueden faltar y tienes que saber esto para apostar por ellas, pero siempre y cuando se usen de forma adecuada, tal y como destacan sus características

  • Facebook

Publicación ideal entre 1 al día y 1 a la semana
Grandes fotos, videos y extensos textos
Promociones de pago (muy variadas, según el objetivo a conseguir, bastante eficaz)
Programar publicaciones directamente (sin recurrir a otras herramientas)
Alta interacción: comentarios, me gusta, compartir, geolocalizarse etc
Estadística muy amplia y útil
Actividad hotelera: Alta. Actividad en turismo: Alta. Potencial clientes: Muy Alta

  • Twitter

Publicación ideal varias al día o cada pocos días, no espaciar demasiado
Fotos medianas, pequeños videos, texto 140 caracteres (van aumentado tamaño poco a poco)
Promociones de pago (algo nuevo, aún por mejorar, poca variedad y efectividad)
Programación disponible con otras plataformas (ej. Hootsuite)
Alta interacción con RT (retweets, “me gusta” y compartir o citar tweet.
Estadísticas disponibles pero para tener algunas referencias y datos que siempre vienen bien.
Actividad hotelera: media. Actividad en turismo: Alta. Potencial clientes: Alta

 

  • Instagram

Publicación ideal, desde 1 al día o 1 por semana
Sólo fotos con pequeño texto y con muchos #hastag
Promociones (¡nuevo! Sólo si te das de alta como empresa)
Programación disponible con otras plataformas (ej. Hootsuite)
Alta interacción por el aumento de su popularidad
Estadísticas (¡nuevo! Sólo cuando te das de alta como empresa)
Actividad hotelera: media. Actividad en turismo: Muy alta. Potencial clientes: Muy alta

 

  • Google+

Publicación ideal cada 2 días o 1 vez por semana, no más de 15 días.
Fotos grandes, videos, enlaces, grandes textos
Promociones no disponibles directamente, pero si en Adwords
Programación disponible con otras plataformas (ej. Hootsuite)
Baja interacción en general, pero importante para posicionamiento
Estadísticas no disponibles (que yo sepa)
Actividad hotelera: baja. Actividad en turismo: alta. Potencial clientes: baja y creciendo
*Especialmente interesante por poder recibir Reseñas, tan importantes o más incluso para Google que lo que es Tripadivisor hoy para cualquier cliente (indispensable que tengas activo tu perfil MYBUSINESS)

 

Lo que más se demanda hoy es todo lo visual, imágenes más que texto, pero sobre todo Videos. En este punto, el “trending topic” hoy son los VIDEOS EN DIRECTO, que excepto G+ el resto tienen todos esta opción que muchos ya usan y muchos más visualizan a diario. Periscope en Twitter en directo en Facebook o tu historia/directo/boomerang en Instagram son los que causan furor hoy. Videos cortos e incluso que desaparecen en poco tiempo es lo ahora más se demanda ¿Tendrá futuro? ¿Te darán más reservas? Tal vez nadie pueda dar una respuesta firme hoy, pero ahí está, y quien lo utilice bien, seguro que se gana la confianza de un evangelista (prosumer). ¿Y por qué? Haz lo que todos hacen, y se sentirán más cómodos contigo, viendo que eres “normal” y que no les quieres “vender la moto”

 

 

De todas ellas, lo importante no es tanto los seguidores (contarlos por miles), sino la calidad de los mismos (los que realmente comparten, le dan “me gusta”, o comentan). Hay una cosa clara, si uno está activo en su perfil y está activo reaccionando en otros perfiles, la reciprocidad es siempre positiva. Si uno publica poco y “por publicar”, pero no está activo en la red interactuando con otros, notará que no le merece la pena. Ahora bien, no es problema de la red social, sino de la actividad y la gestión de la misma. Una red social siempre es más ágil a la hora de compartir algo comparando con una web, por eso no debemos descartarlas sino buscar la adecuada según lo que podamos hacer con ella.

 

Otras redes sociales que tampoco debes dejar de lado

Por un lado, plantea incluir en tu web un BLOG que aporta un gran valor tanto a los buscadores por la calidad que se le da, como a tus clientes que verán con muy buenos ojos ese apartado.

Pinterest, es una red social que está ahí, con una grandísima calidad, con muy buenos recursos pero que no termina de despuntar. Digamos que entre los que tenemos todo tipo de APP en el móvil y nos gusta la fotografía, viajet etc, la conocemos bien, pero quien usa el móvil para “el Whatsapp”, igual ni le suena. Pero está bien tener contenidos bien organizados, no olvidarse de ella más de 3 meses y subir siempre imágenes de gran calidad.

Flickr estuvo muy fuerte en su día, pero hoy es casi una desconocida y aunque está muy bien para compartir imágenes y organizarlas muy bien etc, no tiene mucho más interés que por ser interesante en el posicionamiento de YAHOO.com (si, además de Google, hay otros buscadores en el mundo y este es el 2º más importante, y el 1º en Asia).

Hay otras muchas que se pueden tener y usar, todo depende de quien lo gestione, le de ritmo y suba contenido adecuado para que esto le de valor a su establecimiento.

La reputación, ¿Nos las estamos jugando por no estar en redes sociales?

Supongo que no descubro nada si menciono el tema de los comentarios en Tripadvisor o Booking.com entre otros muchos lugares donde los clientes evalúan, comentan y comparten experiencias. Tampoco romperé los esquemas a nadie si le digo que hay que responder a TODOS esos comentarios, porque son una grandísima oportunidad. Pero no voy a hablar de esto porque en realidad hoy estamos hablando de redes sociales. Entonces ¿Qué tienen las redes sociales que ver con nuestra reputación? La gente, nuestros clientes, no dudan en hacer consultas por estas redes sociales antes de ir de viaje, miran, leen etc, pero también las usan si les encantan o si no les ha gustado. Es su “vía de escape” de las emociones más extremas. Cuando alguien expone algo sobre nosotros, bueno o malo, es conviente saber qué se dice y tener la oportunidad de réplica. Pero además, en medio, hay un sinfín de oportunidades que podemos aprovechar para dirigir hacia nosotros la atención, para canalizar sobre este área hacia la web, hacia la reserva. Pero incluso si no hay un cierre claro, el hecho de estar ahí, de que se oiga que existimos, incluso en una conversación analógica puede surgir el … “has visto el hotel XXXX “ pone unas cosas super chulas y a la gente le encanta, si vas de viaje a ese destino, yo lo tendría en cuenta. ¿Surrealista?¿Optimista? No, eso ocurre con mucha más frecuencia de la que muchos creen.

Entonces, después de todo esto ¿REDES SOCIALES SÍ O NO?

 

Moraleja: no hay que estar por estar, sino estar y tener presencia.
Recomendación: Compartir fotos propias y no de banco de imágenes (ídem con textos, no copiar de ninguna fuente)

No hay commentarios

Dejar un comentario