Nuevas Profesiones Turísticas, por Fernando Gallardo. 2016

seminario-fernando-gallardo-2016-bilbao

11 Nov Nuevas Profesiones Turísticas, por Fernando Gallardo. 2016

En el sector turístico hablar de trabajo, futuro y robots, provoca cuanto menos un punto de “incredulidad”, e incluso es incómodo para muchos. Sin embargo, en esta ocasión ha habido más interés que nunca por la vista de Fernando Gallardo a Bilbao con su seminario NUEVAS PROFESIONES TURÍSTICAS que tuvo lugar el pasado 10 nov 2016 en los salones del Hotel Conde Duque Bilbao.

Escuchar qué profesiones turísticas están en peligro de extinción es tal vez lo que más captó la atención e incluso participación Hoteleros de primera línea de Bilbao, pero también de Guipúzcoa y Cantabria que junto a un grupo de Guías turísticos de la oficina de turismo de Bilbao y estudiantes de la Universidad de Deusto y la escuela de turismo EIDE. La larga jornada dejó muchos otros matices sobre cómo afrontar esta irreversible situación, pero no suposiciones, sino con datos contrastados.

Los cambios se están viendo, la tecnología está plenamente integrada, todos hablamos de Big Data aunque no lo dominemos aún pero mantenemos el “calor humano” como un gran valor en los hoteles y no nos queremos deshacer de él. ¿Miedo? ¿Desconocimiento? Tal vez un poco de ambas aunque en realidad cada vez se comparte más información sobre los múltiples usos de estas nuevas tecnologías que nos facilitan no sólo las labores cotidianas sino el conocimiento del cliente, y por ende, una apuesta de futuro. Pero, la incredulidad, o el “esto no va con mi tipo de servicios/producto” o el “mis clientes esto no lo demandan”, en realidad lo que está haciendo por un lado es frenar la incorporación de alguno de estas posibilidades a ser normalizadas, o el llegar tarde sin margen de maniobra. Decir que de un tipo de perfil o de trabajo ya no habrá demanda, es lógico rechazar, o no ver. Lo peligroso no es perder puestos de trabajo, lo realmente preocupante es quien se ha quedado parado mirando sin hacer nada cómo se quedaba obsoleto su puesto de trabajo. Hay salida para muchos, simplemente hay que redefinir y entender que muchos procesos mecánicos será hechos más rápido y de forma más eficaz e incluso más económica que un trabajador cualificado. Eso no signigica que no tenga cabida ese trabajador cualificado en otra área donde ahora hay una gran demanda.

De este seminario de Fernando Gallardo se aprende mirando al pasado y al futuro. Es curioso como cuando se habla de futuro hay un rechazo que incluso se intenta argumentar, pero sin embargo, cuando se mira hacia atrás, lo vemos normal y lógico.

seminario-fdo-gallardo-2016_puestos-de-trabajo1  seminario-fdo-gallardo-2016_puestos-de-trabajo2

La revolución industrial trajo muchos cambios, y ahora mismo estamos en otra revolución, exactamente igual. Se crearan nuevos puestos de trabajo a la vez que se perderán muchos. La clave no está en ser cualificado ni como  especialista en una sola cosa, o creativo o eficiente,  sino en la destreza. Lo que nos diferencia de una máquina más con más capacidad de análisis y siendo más económica que “una nómina” es la imprediciblilidad. No hay que tener miedo a lo que nos puede suceder, siempre que seamos conscientes de que la máquina (software, hardware, androide etc) será nuestro compañero de trabajo y además en muy poco tiempo.

seminario-fdo-gallardo-2016_macco-roboticsLa lista de trabajos relacionados con el turismo que más se verán afectados está en esta lista y aunque no deja de ser una previsión estadística, es muy probable que se cumpla con bastante acierto. Por tanto, miedo no hay que tener una vez lo conocemos, sino que simplemente hay que asumir que está en nuestras manos nuestro cambio o adaptación, puesto que el modelo que hasta ahora nos marcaba el camino ya no existe. El cliente se mueve de forma diferente, la economía es diferente, se consumen otras cosas de otra manera, y por tanto, no podemos seguir haciendo o mismo y pretender sobrevivir. Así se ve en la historia y así está ocurriendo en este momento de cambio en el que la tecnología es la referencia con la que jugar.

seminario-fdo-gallardo-2016_trabajos-en-peligro  seminario-fdo-gallardo-2016_costes

Algo que ahora nos sirve mucho a los hoteles, lo que nos puede diferenciar de otros, no es la máquina expendedora de llaves que haga el check-in y que sustituya al personal de recepción, es el conocimiento del cliente. Para ello, es fundamental la tecnología. Una vez que conocemos lo que quiere, podemos optimizar la experiencia incluso antes de encontrarnos con el en el hall del hotel. Hay que usar la tecnología a nuestro favor, darle una vuelta de tuerca a esas funciones mecánicas estancadas que ya realizan eficazmente muchos sistemas operativos y enfocarnos en no cumplir las expectativas de los clientes, sino en superlas con asombro. Quien lo consiga, no debe tener por ser sustituido por una máquina.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de tener patrocinadores que desde la parte privada y pública apuestan por que estemos al día y tengamos no sólo información sino que incluso también herramientas para afrontar esta nueva era. Desde Biblao Ekintza patrocinan este evento porque ven claro el cambio en el turismo, en el turista en los hoteles y quiere que todos tengamos acceso  tener la mejor información y formación para afrontar el reto.

Desde los patrocinadores privados nos dan soluciones como HOTEL MANAGER que facilita desde su PMS (programa de gestión hotelera) muchos procesos que facilitan la gestión del personal del hotel para dedicárselo al cliente u otros menesteres más productivos, dejando en su software las conexiones que permiten la agilidad y la información necesaria para dar un buen servicio. También tienen una App muy recomendable que permite una comunicación con el cliente a la vez que le permite tener la huésped una gran cantidad de información siempre encima que además permite ser una herramienta de venta exponiendo nuestras propuestas de mejoras para la estancia.

Como hablar de tecnología y futuro es asociarlo a robots, no ha querido faltar MACCO ROBOTICS que además de traernos un pequeño ejemplo de robot (ver videos en su canal YouTube). Nos mostró el amplio campo que cubren con sus diferentes productos que son perfectamente integrables en turismo y en hoteles en particular. Tal vez hoy no estemos “preparado”, pero ya existe e incluso hay demanda par ello; por tanto, en poco tiempo será muy común tener un asesor de información o un “botones” en forma de robot que de más servicios de los que hoy se pueden permitir en muchos hoteles con su personal. ¿Sustitución de personas por máquinas? A esta pregunta me gusta responder con un ejemplo del hotel Conde Duque de Bilbao, cuando en 1966 abrió sus puertas con 3 veces más personal que hoy, y ni tan siquiera hay robots, sino un ordenador. Si apostamos por mantenernos vivos como hotel, hay que seguir adaptándose a la demanda de los clientes, y como empresa, debemos optimzar los recursos buscando un beneficio. Habrá nuevos puestos de trabajo que hoy ni tan siquiera tienen nombre ni funciones asignadas, pero es lo mismo como hace 10 años no se hablaba de “comunity manager o guest experience” y sin embargo, ha surgido una oportunidad para un perfil más tecnológico entrar a formar parte de la plantilla de un hotel. La apuesta es clara, sobrevivir como hotel, contar con personal adaptado a las nuevas necesidades de los clientes y aportar la tecnología que permita mantener el negocio rentable. Macco Robotics cubre estas necesidades de futuro.

Algo que no puede faltar en un hotel la confianza y esta está hoy en la seguridad informática. Por eso JOXSYTEM nos presentó que punto fuertes tiene que tener la seguridad de un hotel a la vez que le permite a sus clientes navegar a máxima velocidad sin que sus datos estén en peligro. Dá igual si es un hotel de corte clásico o rural, existirá un ordenador para gestión de clientes y una WiFi, o si es un hotel que tiene pantallas táctiles y TV inteligente, hoy, todos pasamos por un buen informático que nos propone tecnología y da soluciones de soluciones de seguridad. Sin ellos, podemos tener la mejor sonrisa al check-in o la mejor paella, pero no podremos ni tan siquiera trabajar para el cliente. Es fundamental encontrar un proveedor informático de confianza y además, estos son especialista en el hoteles.

Durante la jornada en las instalaciones del Hotel Conde Duque de Bilbao se pudo disfrutar del seminario en sus salones, una muy buena propuesta gastronómica en la comida y también destacar el coffe break creado por el equipo del restaurante campovolantin con el toque de la Hambroneta y su #cookie del que todos guardan un buen recuerdo.

coffe-break-hotelcondeduque-seminariofdogallardo-bilbao2016-300x225

Desde marketing online para hoteles ha sido un placer colaborar en traer a Fernando Gallardo un año más a Bilbao y contar con la asistencia que en cantidad y calidad hace que nos ilusionemos una vez más en buscar una fecha y repetir con nuevos contenidos una jornada como la vivida hoy. Muchas gracias a todos  y… ¡Amenazamos con repetir!

seminario-fdo-gallardo-2016_hotelcondeduque-inaki-armada

Patrocinadores

Bilbao Ekintza
Hotelmanager
Macco Robotics
JoyxSystem

Colaboradores
Hotel Conde Duque Bilbao
Marketing Online Hotel

patrocionadores seminario Fernando Gallardo, Bilbao 2016

No hay commentarios

Dejar un comentario