Fuente de inspiración Turística

Fernando Gallardo seminario Bilbao 2017

04 Dic Fuente de inspiración Turística

Atraídos por el título y temario del evento, tanto los que le seguimos como gran cantidad de nuevos precursores, hemos asistido a un seminario muy especial. El título del seminario que nos trae Fernando Gallardo a Bilbao este año es FUENTES DE LA INSPIRACIÓN TURÍSTICA.

Fernando Gallardo Seminario Innovacion Turismo Bilbao 2017

Se ha repartido en varios bloques que yo personalmente en mi resumen diría que son 2, el de conocer cómo viaja el turista para saber qué debemos hacer como profesionales del sector y por otro lado, el no desconocido y tal vez un tanto polémico tema como el BLOCKCHAIN y las Bitcoin ¿Cómo encaja todo esto? Veremos que tiene mucha más relación práctica de lo que parece. Se puede decir que para saber qué ofrecer al cliente, primero hay que conocerlo, por eso le hemos dedicado un tiempo a empaparnos de la base de cómo se produce a través de neurotransmisores impulsos que generan PLACER, EMOCION, BIENESTAR. Esto para lo que sirve es no sólo para proponer una experiencia, sino para llegar al punto al que la compartan. Esa es la clave, no se trata de crear un paquete de experiencias, sino de que la experiencia una vez vivida, además de recordada, se comparta; de lo contrario, no habrá valido la pena.

Creo que son ya muchos los grandes referentes que en diferentes artículos dan su opinión sobre la caducidad de las estrellas del hotel como método de clasificación, y parece que el rumbo lo marca las valoraciones. Estas valoraciones no son sólo exclusivas de portales como TripAdvisor o los comentarios en Booking.com, Expedia y muchas otras, sino que va más allá, porque será el valor que dan personas que a su vez aportan valor a dichas recomendaciones.  Por ejemplo, generar una experiencia y vivirla es un 40% del total de la misma mientras que si es contado, compartido, asume su verdadero valor en la industria del turismo: el recuerdo. Pero si además quien lo comparte, en lugar de ser un anónimo con un extraño avatar que sólo tiene 2 comentarios puntuales en los últimos 4 años con respecto a otro viajero/a con nombre apellido y foto sobre el que además hay más de una docena de recomendaciones (positivas y negativas con su respectivo texto) en los últimos 2 años, entonces la valoración del establecimiento puede que tenga un valor distinto. Hoy entendemos que nuestros clientes son inteligentes y hacen esta diferenciación, pero ¿Y si le damos el trabajo hecho? Trabajemos para conseguir que hablen de nosotros.

1 imagen vale mas que 1000 palabras_mkonlinehotel

Otra tarea que tal vez no tenemos muy bien asimilada es cómo mostramos nuestro producto y servicio, porque lo habitual es mostrarlo, incluso pensar que es así como debe ser “consumido”. Sin embargo, cuando el ser humano se encuentra con algo abstracto, enseguida reclama de imaginación, porque una imagen concreta sabe lo que es, pero una que se sale de lo habitual no, entonces el cerebro empieza a funcionar, a desear, a imaginar. Por ende, será más susceptible de ser captado con este reclamo que enseñando las imágenes típicas de postal.

   ¿Por qué motivo viajamos? Pues yo respondo “a la gallega”, DEPENDE. Lo que para unos es algo fundamental en un viaje, puede que para otro no sea ni tan siquiera interesante. Pero ¿Podríamos distinguirlos? Fernando Gallardo nos trae un estudio con 7 motivos que además es comparado con distintas segmentos (en este estudio Millencias VS Familia VS parejas VS jubilados) y ahí vemos cómo de diferente puede ser esa preparación en la búsqueda de que esa experiencia pueda ser compartida. Si no lanzamos bien el reclamo, no pescaremos. En estas imágenes se ve cuales son las necesidades a cubrir en cada rango de edad, cada uno tiene distintos objetivos en sus viajes:  LIBERACIÓN · iNMERSIÓN · RELACIÓN · ARMONÍA · TIEMPO · LUJO · EMOCIÓN.

motivo viaje_tiempo mkonlinehotelmotivo viaje relacion mkonlinehotelmotivo viaje liberacionmotivo viaje inmersion

Pero en realidad la pregunta es ¿Cuánto viajamos?  Otro asunto muy interesante que además está en línea con la turismofobia, muy popular hoy en día. Es importante parase a ver estos números porque la cosa tal vez no la estamos enfocando correctamente.

cuantos viajamos_mkonlinehotel

Fernando Gallardo nos tiene ya donde él quería, la mente abierta, con datos y con ganas de más. Ahora nos lanza la regla de las 5i. El turista es:

   Impaciente. Por si alguien no lo había notado, la sociedad es cada vez más impaciente. Por eso, no debemos verlo como algo malo, sino como una oportunidad para orientar nuestros procedimientos para satisfacer sus necesidades.
Ilusionado.
Eso probablemente siempre fue así, pero con la cantidad de información que tenemos hoy, es fácil crearse unas altas expectativas, ilusionarse ¿estamos listos?
Informado
El acceso a cualquier dato en cualquier momento y lugar hace tengamos que estarlo nosotros también. Cada vez quieren más, pero no sólo en cantidad sino en calidad, porque no les vale cualquier cosa.
Innovador.
Hay que tener muy claro que ya no vale “lo de siempre”, quien sea capaz de romper con la rutina, sorprender, tiene la clave del éxito.
Infiel
. Los programas de fidelización son una batalla perdida. Busquemos que se queden con el buen recuerdo Y QUE LO CUENTEN. No esperemos que vuelvan, pero pueden hacer que otros vengan.

De aquí sale una conclusión y es que ha nacido un NUEVO CLIENTE, el VIAJERO GLOBAL, cuya característica es: COMPRA LOCAL/RESPETA CULTURA LOCAL/AHORRA ENERGÍA/PROTEGE PATRIMONIO

Tras un pequeño coffee break gentileza de Café la Tostadora junto a la selección gastronómica del Hotel Puerta de Bilbao, y un poco de #networking volvemos con energía para la segunda parte. Volvemos por todo la alto, descubriendo una gran herramienta para el sector del turismo, un teléfono móvil en la habitación para uso del huésped con llamadas gratis, internet fuera del hotel y muchas más cosas que permiten tener una gran experiencia al cliente y un aumento de ingresos: HANDY.

handy-for-htoel-web_seminario-fdo-gallardo-bilbaoMira este video para saber un poco más del el  video o sino, pasate por el Hotel Conde Duque de Bilbao que lo está estrenando este mes para sus clientes.

Ahora el peso no lo tiene ni la ubicación, ni las estrellas, ni el precio, ni las grandes empresas, lo tiene LA CONFIANZA. La confianza es la nueva garantía y eso no se lo da quien expone sus textos (marketing inboumd à outbound), si tan siquiera la administración pública, sino LA COMUNIDAD DE USUARIOS. Lo decíamos antes, las estrellas ya no tienen el valor que tiene los comentarios basados en las experiencias de los clientes. Esto es un paso hacia el futuro de la comercialización, un sistema distribuido y no centralizado o piramidal. Es decir, la comunidad es la que genera el valor y donde hay un multi-liderazgo.

confianza en el viaje mkonlinehotelEsto nos introduce en el 2º bloque del seminario, donde vamos a ver como el siguiente paso que va da dar el turismo, el Blockchain ¿qué es y cómo influirá en el turismo?

Fernando Gallardo nos dedica en esta ocasión una introducción al blockchain muy interesante, con ejemplos para entenderlo y para ver donde se puede aplicar. Sin duda, el Turismo es un sector donde blockchain tiene gran potencial tanto para clientes como para los profesionales. En esta ocasión, no estamos hablando de futuro a +10 años o un concepto de moda. Es más bien algo en lo que las empresas más grandes de distintos sectores estás ahora mismo apostando, invirtiendo, testeando y que en pocos años comenzará a normalizarse.

Para explicarlo, usa el ejemplo de la moneda digital, el Bitcoin, que sigue un sistema de blockchain, donde la programación de código abierto (minería) y la comunidad de programadores establecen el protocolo que da trazabilidad, confianza y transparencia a la vez que se aseguran de que sea segura.

Ejercicio práctico con toda la sala para entender cómo funciona el Blockchain y el Bitcoin. Es realmente sencillo, pero a la vez, es muy clarificador. He leído mucho sobre Bitcoins y blockchain, pero probablemente este ejemplo es el más claro que he visto al respecto.

Conclusión ¿ dejará rastro una moneda?¿Y un bitcoin? Os invito a que lo descubrais en los seminarios de Fernando Gallardo. Yo sin duda, tengo ya claro lo que es cada cosa (no os creáis mucho lo que dicen en las noticias de la TV sobre ello, informaos bien y llegad a vuestras propias conclusiones)

blockchainmkonlinehotel fdo gallardo bio2017Blockchain u operación en bloque puede resumirse más o menos así. Es una información que es validad por la fuente original y cuya información está repartida en varios bloques que son los que verifican su autenticidad. Por ejemplo, si tenemos un código asociado a una persona y esta persona registra y valida sus pertenencias, contratos etc, podrá hacer cualquier acción de compra o venta con otro que de igual manera está asociada con sus respectivos códigos; ambos tienen un código público en común asociado a la operación y un código privado cada uno que valida y garantiza esa operación. Es decir, no haría falta un notario porque los bloques que mantienen la información de esa operación y que si se pide autentificar o bien se pretende manipular, enseguida hay un conjunto de bloques que lo verifica. Así es el siguiente paso al internet de la información, donde estamos ya sumergido con el IOT (internet of things) dando un paso más hacia el IOV (internet of value), que será respaldado mediante el Blockchain.

¿Dónde es interesante blockchain?

En el sistema financiero, energía, sanidad, seguros, transporte, turismo y muchos otros lugares donde la seguridad, transparencia, velocidad y veracidad entre todas las partes agilizará enormemente cualquier proceso. En turismo, nos beneficiaremos con la garantía de los pagos, reconocimiento biométrico (se acabó pedir el pasaporte con la identidad digital), contratos entre agencias y particulares de todo tipo, prevención de fraude, reservas en el mercado secundario para gestionar las cancelaciones, geolocalización para optimizar tiempos y más cosas que ya se están empezando a testear con gran éxito y que veremos más pronto que tarde. Parece que hablo de una peli futurista, pero en realidad son cosas que hoy podemos hacer y que veremos cómo nos beneficiamos de ellas. Recordad, Blockchain.

 

Una vez más, Fernando Gallardo nos abre la mente. No sólo a mí, que sin duda es un gran inspirador, sino también con los muchos que he tenido oportunidad de hablar durante y después del seminario. Como siempre, temas interesantes y de gran valor para nuestro día a día.

 

Agradecimientos

Sin lugar a duda, sin el apoyo de los patrocinadores como Bilbao Ekintza, Handy y Café la Tostadora, como por supuesto, Hotel Puerta de Bilbao (especial agradecimiento a Roberto, director del hotel), este evento hubiese sido complicado montar, por eso, hay que agradecer su apoyo. Más adelante daré más detalle de lo interesante que es Handy, todo un descubrimiento.

Por parte de Marketing online para Hoteles, decir que ha sido un verdadero placer poder aportar como viene siendo habitual, mi granito de arena para traer a un inspirador como Fernando Gallardo a Bilbao. Todo esfuerzo es poco y la recompensa está siendo siempre muy positiva, por tanto, repetiré una vez más en la colaboración de dicho evento.

Resultado de imagen de logo hotel puerta bilbao

Blog de @mkonlinehotel escrito por Iñaki Armada Alonso. (7/11/2017)

logotipo marketing online para hoteles

No hay commentarios

Dejar un comentario