Formas de pago limitadas ¿Porqué?

datáfono contact less

22 Dic Formas de pago limitadas ¿Porqué?

Existiendo tantas formas de pago ¿Por qué se siguen rechazando algunas?

El cliente busca SEGURIDAD en la operación de compra o al facilitar la tarjeta que se solicita en el 99% de reservas. Pero también quiere que sea algo rápido, y aquellos que frecuenta las reservas online, quieren que sea RÁPIDO. En muchas ocasiones es un “engorro” dar todos los dígitos, la fecha, el código de seguridad.

visa mastercard amex paypal

Tanto en la fase de compra online, como en el pago de la factura al hacer el check-out, todavía hay mucho hoteles que no aceptan formas de pago alternativas al efectivo (“cash”) o las tradicionales Visa/MasterdCard. Y me consta que hay reservas que se pierden por no facilitar el pago con Amex (americanexpress), o que si encuentra en la fase de pago de factura tras una fantástica estancia, esa experiencia de pago es tan mala, que puede cambiar por completo la percepción de ese hotel.

datáfono contact lessTambién estamos en la era del “contact less”, pudiendo pagar acercando la tarjeta de crédito o incluso el teléfono móvil al datáfono, sin tener que dar a nadie nada que pueda manipular, mejorando el tiempo de respuesta y seguridad. ¿Por qué los hoteles todavía no tienen como en muchas tiendas de ropa y gasolineras los tpv hacia el cliente y tenemos que andar dándoles “el trozo de plástico”. También se puede llegar a ahorrar tiempo y papel impreso facilitando la factura vía e-mail, porque en la mayoría de los casos, el contacto está en la reserva. “Ahí lo dejo por si alguien quiere tomar nota”, aunque el tema factura es posible que sea limitación de PMS y no del hotel.

Incluso las transferencias están limitadas en ciertos casos, a grandes importes o casos como grupos, empresas habituales etc. Entendiendo que este aspecto de la transferencia tiene sus complejidades y un mayor tiempo por las comprobaciones pertinentes (en ocasiones se pude tardar entre 2 y 3 días en hacerse efectivo el ingreso), y también suele ser requerimiento el pago previo a la llegada. Aun así, poniendo procedimientos para maximizar nuestra gestión y facilidades al cliente, es una forma a contemplar como válida para pagos.

Paypal

paypal

Cuando compramos por Internet, sea lo que sea, nos dan distintas opciones de pago entre las cuales se encuentra en la mayoría de ocasiones PayPal. ¿Por qué apenas existe esta pasarela de pago en los motores de reservas hoteleros? Cada vez son menos los problemas de “conectividad” entre los channel manager y los motores de reservas que tiene las webs más modernas, con lo que si tienes la opción, déjala como opción y que el cliente elija cómo quiere hacer el pago.

Diría incluso algo más sobre Paypal, y es que con un e-mail y un código se puede confirmar la operación, sin necesidad de los 20 dígitos de la visa + la fecha + el código de seguridad, o incluso en algunos casos, el código de verificación (esas tarjetas para operaciones en banca online, que no siempre llevamos encima). Seguridad y rapidez es la forma de garantizar una reserva, e incluso se puede contemplar hoy como un factor de diferenciación con la competencia, que sigue el “modo tradicional”. Es curioso cómo tiene que venir “el sr. Google” a casi obligar a adaptar las páginas web amenazando (informando de) que si no son #mobilefriendly, perderán posicionamiento. ¿Ocurrirá lo mismo con la forma de pago?

Bitcoinbitcoin_mkonlinehotel

 

 

Se ha podido oír este término, pero es el “gran desconocido” aún en esta zona de Europa, aunque se operan ya muchas transacciones en estados unidos ¿Moneda del futuro? Tal vez no en exclusiva, pero, es otra fórmula tan válida como otra. El mismo que suscribe este artículo es nuevo en este tipo de operaciones como moneda Bitcoin, pero tal vez es más porque no hay muchas opciones, que por la desconfianza o desconocimiento de la misma. (artículos interesantes sobre BITCOIN: https://www.youtube.com/watch?v=ceef71b0zSo y  http://www.aglocem.com/bitcoin-que-es-y-como-empezar-a-usarlos/

Tener este tipo de “novedad” en la forma de pago, no garantiza más reservas ni mayor precio medio, pero sin duda abre las posibilidades para aquellos que si quieren hacerlo de la forma más cómoda que elijan y no obligar a una sola formula. Pocos hoteles en el mundo no piden una tarjeta de crédito como garantía a la hora de formalizar el pago, y muchos son ya los que han preferido en la mayoría de reservas el prepago. En ocasiones da la sensación de seguridad, “pájaro en mano”, pero en cualquier momento, cualquiera puede retroceder el cargo.

American Expres,

La gran “odiada” por los amex american expresshoteleros. En disitintos sitios he oído la misma razón para rechazar esta forma de pago, la altísima comisión. De un 0,3 (visa/mastercard) a un 4%, es mucho dinero a final de año, y además hay que añadir a que muchos de estos pagos viene de OTAs, con lo que hay que añadir más comisión todavía. (ídem con DINNERS).

Ahora bien, es curioso cómo no queremos tener cliente “low cost” y negamos a ese mayor poder adquisitivo asociado a quien tiene una American Express. El perfil de quien tiene y usa esta tarjeta es no sólo “más dinero”, que no quiere decir siempre que gaste más, sino que es un cliente que suele tenerla para sus gastos de viajes de empresa. En el 99% de las ocasiones, al negar una operación con “Amex”, sacan la tarjeta VISA o mastercard y “se acaba la discusión”, sin embargo, la molestia está causada, bien sea porque tenía sus gastos programados en dicha tarjeta, o por sentir que está en un lugar aún por progresar (siendo testigo directo de esto en numerosas ocasiones). Es difícil comprobar cuantas perdidas se tiene al no permitir esta forma de pago a la hora de la reserva, pero mucho me temo que a final de año, hemos podido ganar más amigos y clientes potenciales que perdidas por comisiones. Si “todos” rechazan pagos con amex, sé tú el distinto y facilítaselo, evita el rechazo.

Existen más formas de pago seguro, estas son las más comunes, y no me cabe duda que surgirán más en poco tiempo, e incluso tengo la esperanza de leer este artículo dentro de no muchos años y verlo como algo del pasado.

El conseguir destacar está en nuestras manos, dar facilidades de pago es una forma de generar ingresos. El lógico pensar en que si damos comisiones, tenemos menos margen de beneficio, pero, pensemos en el beneficio global, en la satisfacción tras servicio prestado, que será la garantía de la próxima reserva. Se pueden hacer muy buenas campañas de marketing, pero no podemos ponerle freno a “cosas” como la forma de pago, siendo algo tan extendido a nivel global, habitual, común y sin complejidad ninguna.

(nota: se prevé que antes de 2020 las operaciones serán todas sin “elementos como tarjetas de crédito”. Como ejemplo, usuarios de UBER (“el taxi del futuro”) donde el cliente entra y sale sin que el conductor le pida el pago, puesto que ya está abonado vía aplicación. ¿Para cuando en turismo?

No hay commentarios

Dejar un comentario